Los camioneros bloquearon en la noche de este miércoles en el bulevar de Simón Bolívar.
Los camioneros bloquearon en la noche de este miércoles en el bulevar de Simón Bolívar.
Foto
Wendy Barreto.

Share:

Después de tres días de paro camionero, no hay acuerdo: bloqueos continúan

Son 22 departamentos afectados.

El paro camionero, por el alza del diésel, continúo este miércoles en todo el país. 

Son ya 22 departamentos los afectados por los bloqueos y plan 'tortuga'  que realizan los camioneros y aún no hay una salida que permita decir que el gremio y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para levantar el paro.

Durante una reunión de este miércoles entre líderes del paro y el Gobierno tampoco se avanzó. 

“Nosotros estamos dispuestos a seguir en el diálogo. El Gobierno Nacional ha ido avanzando, ha ido presentando las propuestas  y esperamos que el día de mañana, con voluntad también de los líderes camioneros, podamos retomar. Nuestra disposición es seguir en este diálogo”, dijo la ministra de Transporte, María Constanza García. 

Barranquilla no ha sido ajena a esta situación nacional. En la noche de este miércoles la calle 17 y el bulevar de Simón Bolívar fue bloqueada por varios camioneros, que realizaron en la tarde un plan 'tortuga' por la Circunvalar hasta llegar al punto en donde atravesaron sus camiones en el suroriente de la capital del Atlántico. 

El cierre ha generado todos tipo de afectaciones, entre ellas que los buses que normalmente circulan por el lugar se desvíen y los pasajeros se vean obligados a caminar para poder llegar a sus hogares.

Los bloqueo de esta noche por parte de camioneros en el bulevar de Simón Bolívar.

También ha habido afectación en Bogotá, Santander y otras zonas del país. 

El Gobierno del presidente Gustavo Petro y los transportadores están reunidos desde entonces, pero no han logrado llegar a un acuerdo para levantar el paro e incluso los manifestantes han endurecido su posición, a la que cada día se adhieren más sectores.

El Gobierno propone aumento gradual del precio del combustible. Sin embargo, los transportadores piden que el aumento no sea de 1.900 pesos, sino de manera gradual de 200 pesos hasta llegar a 800 en el mes de diciembre. 

Ya el Gobierno oficializó un primer aumento que empezó a regir el pasado sábado 31 de agosto. 

Antes del paro, el Gobierno pretendía  hacer tres alzas semestrales de 2.000 pesos. 

Con el incremento del pasado sábado, el precio del galón del diésel quedó, en promedio, en 11.360 pesos  (unos 2,73 dólares) y, según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020, época en la que se congeló el costo de este combustible, hasta hoy debería tener un valor de alrededor de 13.200 pesos (unos 3,18 dólares de hoy).

El pasado 24 de junio, el Gobierno publicó el decreto 763, que regula el precio del diésel para grandes consumidores como empresas petroleras, mineras y cementeras, algo que no aplica a estaciones de servicio ni distribuidores minoristas.

Sin embargo, y esa es una de las molestias de los conductores, el ministro de Hacienda afirmó el 20 de agosto que "hay una inflación imaginaria que sólo se puede resolver con el mundo real".

"El mundo real es que tenemos que ajustar el precio del diésel. Será la próxima medida impopular de este Gobierno. De paso estoy anunciando que hay que tomarla y que no va a haber acuerdo", manifestó Bonilla sobre la medida que finalmente entró en vigor el sábado pasado.

Más sobre este tema: